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jueves, 15 de septiembre de 2011

11+5

PRESENTACION: Desde 2001, la Secretaría de Educación Pública entrega a las escuelas públicas de nivel básico los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL). La biblioteca ofrece un lugar abierto a los intereses lectores de la comunidad escolar, a través de múltiples propuestas de lectura asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes. Para que sea accesible a todos, para ser interesante, no basta que la biblioteca exista y abra sus puertas, es necesario promover su uso y prever las necesidades del lector. Así es como el responsable de este espacio debe ir allá donde se encuentran los potenciales lectores, en las aulas y en el patio escolar, ir en busca de ellos para ofrecer oportunidades en la casa y la comunidad misma. Para el desarrollo de los comportamientos lectores es esencial la calidad de la relación establecida con el libro, el saber y las personas encontradas con ocasión de las lecturas. Así, la biblioteca escolar como centro coordinador de información sigue siendo el lugar privilegiado de lectura donde cualquier contacto es posible, donde la variedad y la riqueza de información son tales que cada cual puede indagar en ella. Las bibliotecas siguen siendo bibliotecas; es decir, lugares donde uno encuentra libros, información, acciones de promoción del libro, la lectura y la escritura. En este sentido es necesario que todos los actores de la comunidad escolar se comprometan, de manera organizada, a dar vida a este espacio. Instalar la biblioteca y generar condiciones para su aprovechamiento, implica un debate de complementariedad entre el docente frente a grupo, el maestro bibliotecario y el director escolar, debiera quedar reestructurada al encontrar esos puntos de equilibrio donde la colaboración sea escogida a través de un diálogo pedagógico. El Comité de Lectura y Biblioteca deberá estar integrado por alumnos, docentes, el director escolar y padres de familia para tener éxito en las actividades propuestas porque será el encargado de promover las actividades de fomento de la lectura y escritura en la escuela. Además, es necesario registrarlo en el formato correspondiente y formar parte de los Consejos Escolares de Participación Social. Multiplicar las oportunidades de lectura en la escuela y en la comunidad supone de una buena planeación. Así, consideramos que la lectura y la escritura deben vivir más allá de las bibliotecas para llegar a los niños, jóvenes y a los adultos, padres y familiares. Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, propone el siguiente calendario orientador de actividades de fomento de la lectura y escritura, integrado en la: Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores Ciclo escolar 2011-2012 La cual tiene las siguientes características: 1. La Estrategia 11+5 Acciones es un calendario de actividades anual, que promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita. 2. La Estrategia tiene un cambio en su nombre, porque queremos subrayar la participación del maestro de grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar: • Lectura en voz alta a cargo del docente. • Círculo de lectores en el aula. • Lectura de cinco libros en casa. • Lectores invitados al salón de clases. • Índice lector del grupo. 3. Además, las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción: • Biblioteca escolar. • Biblioteca de aula. • Vinculación curricular. • Lectura y escritura en familia. • Otros espacios para leer. 4. El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria. 5. Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa. 6. El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual formará parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro como parte del Consejo en la página: http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/ 7. A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de la Biblioteca Escolar, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca: • Actualicen el Catálogo Pedagógico. • Registren el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela. • Formen parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar. • Desarrollen el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca. 8. Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el programa como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar y los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria. 9. En este año estamos de plácemes pues la colección Libros del Rincón cumple 25 años, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula con base en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. © Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica ® Dirección General de Materiales Educativos, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura 2010-2011 ACTIVIDADES PERMANENTES 5inco Actividades Permanentes en el Aula El docente frente a grupo, en complementariedad a las actividades de fomento a la lectura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, desarrollará 5 Actividades permanentes en el aula que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos a nivel del grupo y de la escuela. De esta forma, las Actividades permanentes mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo son: • Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura. • Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado. • Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno, durante el ciclo escolar. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. De igual forma, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente. • Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura. • Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos. Comité de Lectura y Biblioteca En los centros escolares un Comité es un conjunto de personas: docentes, padres de familia y alumnos que realizan las funciones necesarias para que la comunidad escolar satisfaga ciertas necesidades de gestión, en este sentido a las figuras educativas antes señaladas se les propone que en cada escuela de Educación básica integren el Comité de Lectura y Biblioteca, para que realicen las acciones necesarias para la instalación y uso de la biblioteca en la escuela; así como para fomentar la lectura en el centro escolar. La idea es que el Comité de Lectura y Biblioteca, se conforme por Comisiones en las que participen docentes, padres de familia y alumnos, para lograr una mayor participación social de cada uno de los actores involucrados; y así generar un mayor vínculo entre la biblioteca y la comunidad donde está adscrita la escuela; contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación, pero también la calidad de vida de los habitantes de toda la comunidad. Integrantes del Comité de Lectura y Biblioteca y el plan de trabajo El Comité estará integrado por el director de la Escuela quién será el Presidente Honorario, como líder pedagógico del colectivo escolar convocará a la participación de la comunidad educativa a fin de integrar al Comité de Lectura y Biblioteca, él, junto con el maestro bibliotecario (Presidente Académico),el colectivo escolar, los alumnos y padres de familia, elaboran un diagnóstico de la biblioteca enmarcada en el proyecto escolar, considerando para esto el documento Los Diez Propósitos de las Escuelas Formadoras de Lectores y Escritores y el Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca. Con base en el diagnóstico se establece el Plan de Trabajo de la Biblioteca, para atender las necesidades más apremiantes relacionadas con la formación de lectores y el apoyo curricular de la biblioteca, con un programa de actividades a realizar, los periodos y los responsables de llevarlas a cabo, mediante una organización en Comisiones, que pueden ser entre otras: Servicios Bibliotecarios, Catalogación de Libros, Cajas Viajeras, Círculos de Lectura, Ferias de Lectura. Cabe mencionar que no hay un número establecido de Comisiones porque éstas se constituyen de acuerdo a las necesidades de cada escuela. Constitución y registro del Comité de Lectura y Biblioteca Para formalizar la constitución del Comité de Lectura y Biblioteca, es necesario levantar un acta constitutiva y llevar a cabo su registro en los Consejos Escolares de Participación Social: 1. Levantar el Acta Constitutiva del Comité de Lectura y Biblioteca que dé formalidad al nombramiento de las comisiones y de los comisionados, para garantizar que la escuela cuente con una biblioteca organizada, que proporcione servicios adecuados a las necesidades de la comunidad escolar en la formación de lectores y escritores, y se constituya en un recurso de apoyo pedagógico para el aprendizaje de los alumnos. Ver el ejemplo. 2. Registrar al Comité de Lectura y Biblioteca, (comisiones, integrantes y funciones) en la página electrónica de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), también llamados Consejos Escolares. Una de las actividades que realiza el Consejo Escolar, durante la primera semana del mes de octubre de cada ciclo escolar, es sesionar para integrar los Comitésen temas que tengan por objeto incorporar a la escuela en diferentes Programas, uno de ellos es en el Programa Nacional de Lectura, a través del Comité de Lectura y Biblioteca. (Consultar los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Capítulo III. Artículo 6°). El Secretario Técnico del Consejo Escolar, es el encargado del Registro de todos los Comités, incluido el Comité de Lectura y Biblioteca, que la escuela haya requerido. Consultar los Lineamientos y realizar el registro del Comité en la siguiente página: http://www.consejosescolares.sep.gob.mx

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