Mi lista de blogs

ESTE ES UN GRAN DIA

Para conocer, actualizarte...un poco de lectura y una dosis de relax
Powered By Blogger

miércoles, 25 de agosto de 2010

comentario lectura de Taylor

COMENETARIO –REFLEXIÓN DEL TEXTO “IR HACIA LA GENTE” DE TAYLOR Aborda la investigación cuantitativa y cualitativa un poco mas enfocada a esta ultima sin dejar de aceptar que la investigación cualitativa tiene rasgos o puede tenerlo de manera cuantitativa. Es decir una cosa no esta en contra de la otra. Investigación cualitativa: en ella el investigador se permite analizar desde adentro el objeto de su investigación. Ello requiere del compromiso por parte del investigador de tratar de vivenciar el contexto del objeto de estudio. El investigador debe involucrarse e identificarse, con el propio contexto como con los sujetos, de manera que puede tener su confianza y le permita recuperar datos más reales. Es muy subjetiva por lo que el investigador debe abandonar sus propias creencias para aproximarse más. Tratando de comprender hechos y personas desde el lugar que les corresponde. Es te método es humanista, se ven involucrados ideales y creencias de los objetos de estudio y desde allí se deben analizar y recuperar. Para la investigación cualitativa todas las perspectivas deben ser valiosas, todos los personajes y escenarios tiene un valor propio. Dentro dela metodología cualitativa existen dos corrientes metodológicas: El interaccionismo que le da una gran importancia a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea, este proceso de interpretación es un proceso dinámico y la manera en que una persona interprete algo dependerá de los significados que disponga y de cómo se aprecie una situación. Y la etnometodología que pretende tratar al tema u objeto de estudio de manera directa. De esta manera se aproxima cada vez mas a datos reales, en donde lo verdadero no es propiamente lo exacto. Así lo datos se recogen de fuentes directas a través conversaciones, grabaciones de voz o videos, y registros oportunos. Interviniendo así de manera activa la observación participante. Así se tratan de analizar lo s puntos de vista desde el propio actor, lo que hace de ella (la investigación) que sea fenomenológica. Investigación cuantitativa: a diferencia de la anterior esta pretende obtener datos, más exactos, utilizando números, graficas, analizando el objeto de estudio desde la lejanía, tratando de ser objetivo. Buscando así directamente los hechos y causas del mismo. COMENTARIO Desde la labor que realizo en la zona escolar me identifica con la investigación cualitativa. Tomado dela red en la página del wikipedia, estos son los tipos de investigación cualitativa: Investigación participativa Artículo principal: Investigación participativa Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. Por ejemplo, el investigador Choke, se infiltra en un grupo de tribus Asháninkas para saber sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello él tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y tendrá que adecuarse a la población. Una vez reunido los datos necesarios mediante observación Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ahí ha ocurrido, viendo su forma de cómo afrontan los Asháninkas la vida diaria, y si de alguna manera se pudiera mejorar. Asimismo él brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para la misma. Investigación-acción Artículo principal: Investigación-acción Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica. Investigación etnográfica Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una determinada comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación. Enlace de la fuente de consulta: es.wikipedia.org/wiki/Investigación_cualitativa ADRIANA MARIA GARCIA ORTEGA PRODUCTO DE MAESTRIA EN EDUCACION BASICA ASESOR: FRANCISCO LOPEZ OLIVO

2 comentarios:

  1. Esta lectura está realmente interesante, así podemos contar con los elementos para enriquecer nuestro acervo de conocimientos, y contar con herramientas para el buen desarrollo profesional en la MEB

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si está muy interesante y facil de entender; la cual nos da los elementos clave para poder desarrollar una investigación. Los comentarios que haces presentan las caracteristicas mas interesantes. Gracias adri!!!

    ResponderEliminar